Kirtan Kriya

Es considerada una de las “joyas de la corona” del yoga kundalini.

Yogi Bhajan dijo que “es esencial para el sistema glandular, la piel, el sistema digestivo y circulatorio de la mujer” “es la técnica de meditación más alta porque contiene los cinco grandes sellos”. Fuente: The ancient art of self healing.2

Tan poderosa, que limpia el subconsciente. Puede desencadenar procesos de equilibramiento emocional, ruptura de hábitos, mayor concentración y auto observación… cambia la vida. La gran muestra de lo que el yoga kundalini puede hacer por ti.

Equilibra los hemisferios cerebrales, y algunos estudios clínicos han encontrado que aumenta la actividad cerebral en áreas de la memoria, por lo que la recomiendan para pacientes con pérdida de memoria e, incluso, Alzheimer. Fuente: http://www.alzheimersprevention.org y aquí, la nota en inglés.

Cómo se hace

Sentarse derecho en postura fácil.
Ojos: Meditan en el entrecejo. Mantra: Produce los cinco sonidos primordiales (Panj Shabd): S, T, N, M, A, en la forma de la palabra original: SAA: El infinito, el cosmos, el comienzo TAA: La vida, la existencia NAA: La muerte, el cambio, la transformación MAA: Renacimiento Cada repetición del mantra completo dura 3 a 4 segundos. Este es el ciclo de la Creación. Desde el Infinito viene la vida y la existencia individual. De la vida viene la muerte o el cambio. De la muerte viene el renacimiento de la conciencia a la alegría del infinito, a través del cual, la compasión nos conduce de regreso a la vida.
Mudra: Este mantra se puede hacer con diferentes mudras. El más común es el que comienza en Gyan Mudra. Los codos rectos al cantar y el mudra cambia, para que cada punta de los dedos toque la punta del pulgar con una presión firme. En SAA, tocar el primero (dedo Júpiter) En TAA, tocar el segundo (dedo Saturno) En NAA, tocar el tercero (dedo Sol) El MAA, toca el cuarto (dedo Mercurio) Cantar en los tres idiomas de la conciencia: Humano: tono de voz normal o alta (el mundo): Amantes: susurro fuerte (deseo de pertenecer) Divino: mentalmente, en silencio (Infinito)

Tiempo: Comienza el kriya en un tono de voz normal durante 5 minutos, luego susurra durante 5 minutos y luego adéntrate en el sonido, vibrando en silencio durante 10 minutos. Regresa al susurro durante 5 minutos, luego en voz alta durante 5 minutos. La duración de la meditación puede variar, siempre y cuando la proporción de voz alta, susurro, silencio, susurro y voz alta se mantengan.

Para finalizar: Esta secuencia se llevará 30 minutos. Seguida con un 1 minuto de extender los brazos sobre tu cabeza y separar ampliamente los dedos, sacudirlos, haciendo circular la energía, inhalando y exhalando 3 veces. Relájate. Comentarios: Cada vez que el mudra se cierra al unir el pulgar con un dedo, el ego “sella” el efecto de ese mudra en la conciencia. Los efectos son los siguientes: Primer dedo: Gyan Mudra, Conocimiento Segundo dedo: Suni Mudra, Sabiduría, inteligencia, paciencia Tercer dedo: Surya Mudra, Vitalidad, energía de la vida Cuarto dedo: Buddhi Mudra, Habilidad para comunicarse Esta meditación trae un balance mental total de la psique individual. La vibración en cada punta de los dedos alterna la polaridad eléctrica. Los dedos índice y anular son eléctricamente negativos en relación con los otros dedos. Esto provoca un equilibrio en la proyección electromagnética del aura.

La práctica de esta meditación es una ciencia y un arte. Es un arte en la forma en que moldea la conciencia y en el refinamiento de la sensibilidad y la penetración que produce. Es una ciencia en la certeza probada de los resultados que cada técnica produce. Las meditaciones tienen acciones codificadas de sus reacciones en la psique. Pero debido a que el Kirtan Kriya  es eficaz y exacta, también puede llevar a problemas si no se realiza correctamente. Yogi Bhajan dijo en el Solsticio de Invierno de 1972, que una persona que viste blanco puro y medita en esta corriente de sonido por 2-1/2 horas al día durante un año, sabrá lo incognoscible, y verá lo invisible. A través de esta práctica constante, la mente despierta a la capacidad infinita del alma para el sacrificio, el servicio, y la creación.

Puntos a revisar del Kirtan Kriya:

Si, durante el silencio de la meditación, la mente divaga sin control, vuelve al susurro, a la voz alta, el susurro y el silencio. Haz esto tantas veces como sea necesario. Algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza de la práctica del Kirtan Kriya . La razón más común para esto es la circulación indebida de prana en los centros de energía solar. Para evitar o corregir este problema, medita los sonidos primarios en forma de ”L”. Esto significa que sientas que hay un flujo constante de energía cósmica en el centro solar, o la décima puerta. Imagina que la energía de cada sonido se mueve a través del Chakra de la Corona, y sale a través del tercer ojo, para proyectarse al infinito. Este flujo de energía sigue el camino de energía llamada el Cordón de oro—la conexión entre las glándulas pineal y pituitaria. También puedes cubrir tu cabeza con una tela de fibra natural.

Este kriya puede hacerse en 2 1/2 horas, 31 u 11 minutos. Lo principal es mantener la proporción de las tres voces.

Las instrucciones son traducción nuestra. Fuente: Kundalini Research Institute

Aquí puedes escuchar la música para hacer este kriya en 31 minutos, o bajar el archivo.

¡Te invitamos a nuestro grupo de Facebook!