#JuevesDeCaraACara Zona de confort, sexualidad en adolescentes, adicción a las redes sociales

2018-11-21 Stephanie Canfield

¡Bienvenidos a nuestra octava edición de Cara a Cara! En este espacio le damos seguimiento a las preguntas más recurrentes que tenemos a través de nuestro sitio desahógateya.com
En esta ocasión tocaremos tres temas muy frecuentes: zona de confort, sexualidad en adolescentes, adicción a las redes sociales

P: ¿Cómo salgo de mi zona de confort?

JHS: La zona de confort es esa zona en la cual ya no haces ningún esfuerzo para alcanzar una solución para alcanzar  un espacio donde puedes mejorar, transformarte, y la única manera en la que puedes mejorar y ver en tu vida una transformación, es que enfrentes los retos que hay en tu vida, entonces, ¿cómo sales de tu zona de confort? Saliendo de ella, no quedándote ahí, porque no hay otra solución, no hay otra manera más que tomar la decisión de salir de esta burbuja que no te permite crecer, tienes que ponerte retos en la vida de que quieres crecer, que quieres conocer otros espacios, que quieres transformarte, entrar en ti, en tu ser más profundo y tienes que tomar esa decisión. Esa decisión no va a venir sola, no vas a salir de tu zona de confort nada más por que sí.

Obviamente la vida a veces te obliga a salir de tu zona de confort, y muchas veces te quejas,  tienes una actitud negativa ante esos retos que se te plantean, y te pones a decirte a ti mismo ¿por qué me pasa esto? ¿Por qué a mí? En vez de recibirlo como una bendición y un reto. Dios o el universo no te ponen un reto en la vida que no puedas resolver, que no puedas encontrarle la solución, que no puedas trazar un camino para encontrar una solución.

Para salir de la zona de confort, primero tienes que tomar la decisión de aceptar los retos que se te dan en la vida, no huyas de ellos, enfréntalos, porque si no los enfrentas, será muy difícil que crezcas y que encuentres una manera de transformar tu vida. El maestro dijo: ¿Para qué sirve el pasado? El pasado sirve para aprender lecciones. El presente, vívelo, y el futuro, prepárate.  Por eso hacemos yoga, porque nos estamos preparando para enfrentar lo que se llama nuestro destino. Tienes que estar listo para enfrentar tu día, porque si no tienes recursos internos y no te has desarrollado de la manera adecuada para enfrentar estos retos, vas a sentir que estos retos te ganan y te quieres esconder y alejarte.

Entonces, para salir de tu zona de confort, salta al vacío, ten fe en Dios, en el universo, en ti mismo, siente que tienes todo para poder enfrentar lo que Dios te pone en frente.

P: Sexualidad en los adolescentes

JHS: La sexualidad con los adolescentes es un tema delicado, es un tema que no se puede tratar de una manera moralista, sermoneada, los adolescentes empiezan a tener una energía creativa, sexual, muy fuerte. Empiezan a tener la experiencia de la atracción entre un hombre y una mujer, y es una experiencia fuerte que viene desde adentro y muchas veces si no los ayudas va a ser muy difícil que sepan manejar de manera consciente esa situación,  y la otra  vertiente de la vida del adolescente es que quiere explorar y eso es normal, la característica principal del adolescente es la exploración, y el adolescente parte de la idea de que él sabe más que el resto del mundo, él se entiende a sí mismo pero nadie lo entiende.Si no se maneja bien esta situación puede llevarte a la victimización (nadie me entiende, estoy solo, pobre de mí)

Los padres deben de ser muy atentos con sus hijos, pero no para decirles lo que tienen qué hacer, los adolescentes no quieren que les digas qué tienen qué hacer, ellos quieren que los escuches. Entonces, es importante que puedas tener ese respeto hacia lo que te van a decir. Escucha a tus hijos,  si tu hija tuvo una relación sexual, escúchala, a lo mejor tuvo una mala experiencia y tienes que hablar con ella, explicarle que las relaciones no son solamente la búsqueda de relaciones efímeras, tienes que decirle que hay sentimientos fuertes detrás de ello, y que no solo sea la búsqueda de una relación sexual.

Los hombres son seres humanos y buscan tener relaciones sin importar lo que pueda pasar, en las mujeres es diferente, la parte afectiva es muy importante. Entonces, si has hablado con tus hijos de cuál es la naturaleza de la mujer y del hombre, de cómo el hombre tiene que disciplinar su naturaleza y de cómo la mujer tiene que tener respeto a sí misma, tener dignidad, no es que no tenga que tener relaciones, es que uno tiene que buscar tener relaciones consientes, y es importante saber que el adolescente no es maduro físicamente, y tener relaciones sexuales muy pronto no es un asunto moral, es un asunto de energía.

Los papás y las mamás tienen que enseñar a sus hijos que la sexualidad es algo sagrado, es importante que les hagas saber que en una relación sexual te vuelves un ser muy especial, comprometes una energía creativa muy especial de unión entre dos seres que van a tener la consciencia de ser uno mismo. Al hombre se le tiene que enseñar a respetar  la energía de la mujer, no solo satisfacerse, es importante que conozca su naturaleza y la naturaleza de la mujer y respetarla.

Es importante que no frustres a los adolescentes, que no les digas que no lo pueden hacer, explicarles que las relaciones sexuales son relaciones de amor, sagradas, que une a los seres para hacer algo elevado, no es un asunto moral, es un asunto de respeto y de sacralización.

P: ¿Cómo negociar con los hijos el uso de las redes sociales para evitar la adicción?

JHS: No pongas en las manos de los niños herramientas electrónicas en edades tempranas, y si lo haces hazlo en periodos cortos, está comprobado que poner herramientas electrónicas en niños menores de 11 años, retrasa su desarrollo emocional. No se trata de cortar todo, se tienen que poner límites, no se educa a los niños, se les ponen límites y esos límites se negocian con ellos.

Las tablets o celulares se deben evitar en niños menores de 11 años y en niños mayores se deben limitar a una hora al día, negociando, sin imponer, tienes que tratar a tus hijos como personas.

Los papás siempre van a amar a sus hijos, pero a veces, como papás somos ignorantes, y lo que tienes que hacer es negociar límites tanto con las herramientas electrónicas como en redes sociales, pero les tienes que dar otra actividad que los motive, algo que les interese. Las redes sociales deben de ser controladas, tienes que tener acceso a la información que manejan tus hijos, tienes que crear confianza para que tus hijos te cuenten lo que hacen. Esta es la base de todo, que tengan la confianza de hablar contigo, que te cuenten qué están haciendo, en vez de prohibirles las cosas debes de entender por qué lo están haciendo, para qué lo hacen, cuál es su meta, qué están buscando. Tienes que mostrar interés en lo que están haciendo y redirigir esa adicción que a veces se va dando con las redes sociales, enfrentarlas de una manera muy filosófica.

Esperamos que estos temas hayan sido de su agrado y los esperamos dentro de un mes para la siguiente edición en nuestro blog de #JuevesDeCaraACara.

Sat Nam,
Jai Hari Singh