#JuevesDePrincipiantes Diferencias entre Kundalini Yoga y Hatha Yoga

2019-02-06 Stephanie Canfield

Diferencias entre Kundalini Yoga y Hatha Yoga

El yoga, es una práctica cada vez más extendida por sus increíbles beneficios destinados al bienestar físico, mental y emocional.Existen diferentes técnicas de yoga, sea cual sea la modalidad en la que te inicies, sentirás sus beneficios desde el primer momento.

Una vez que hayas tenido contacto con la respiración consciente, las asanas (o posturas), y el ambiente tan placentero del yoga, podrás experimentar qué práctica va más con tu personalidad y tus necesidades.

Tanto Kundalini Yoga como Hatha Yoga contienen asanas y técnicas de respiración. Ambos pretenden aumentar la flexibilidad y la conciencia, disminuir el estrés y moverte hacia la unión de cuerpo, mente y espíritu.

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre ellas?

Hatha Yoga

Esta técnica pretende contactar con uno mismo, utilizando el cuerpo como herramienta. Trata de realizar una serie de asanas, o posturas, de una forma suave y mediante transiciones fluidas. La intensidad depende de la condición de cada uno. Pero se puede realizar independientemente del nivel.

Practicando Hatha Yoga, además de experimentar diferentes posturas con tu cuerpo, atenderás a tu respiración de una forma consciente con todos los beneficios que ésta conlleva. Por ello, si estás pensando en iniciarte en el mundo del yoga, tal vez sea una buena opción para empezar.

Lograrás una sensación de calma y claridad mental muy positiva para enfrentar la vida. Asimismo, tendrás la posibilidad de conectar contigo mismo, para gozar de un estado de tranquilidad y confianza.

Sri Tirumalai Krishnamacharya es uno de los destacados maestros del Yoga por haber sido uno de los mejores profesores que ha habido. Entre sus estudiantes hubo varios que hicieron historia, entre ellos BKS Iyengar.

Krishnamacharya empezó a practicar Yoga movido por su padre a los cinco años y escribió Yogarahasya, un importante texto yóguico cuyo título significa «La esencia del Yoga».

Kundalini Yoga

El Kundalini Yoga es una de las vertientes que más promueve la meditación y la conciencia de uno mismo. Se centra en hallar la energía de cada uno para poder conectar con el universo y gozar de una sensación de bienestar y equilibrio físico, mental y emocional.

En esta disciplina también se llevan a cabo una serie de asanas, y se centra en la respiración, la meditación y visualización, y el canto de algunos mantras. Lo que pretende es conectar y equilibrar los puntos energéticos para poder expandir la conciencia de uno mismo dentro del universo.

A continuación, te presentamos algunos puntos que te pueden ayudar a diferenciar estos dos tipos de Yoga  

      El hombre que trajo Kundalini Yoga a Occidente desde la India fue Yogi Bhajan. Enseñó e inspiró a muchos y, aunque murió en 2004, sus enseñanzas son llevadas a cabo por sus alumnos.

·     En Hatha sintonizamos con el mantra “om”, y en Kundalini con “Ong Namo Guru Dev Namo”, que significa “Llamo al maestro divino que está dentro”.

·    Usa un pranayama rítmico, rápido y energizante llamado respiración de fuego. La respiración de fuego se hace sola o junto con ciertas posturas.

·    Cada clase de Kundalini Yoga presenta al menos un kriya diseñado para tener un efecto particular, como Kriya para Elevación, Kriyapara el ajuste del ombligo o Kriya para conciliar el sueño.

·    En Kundalini Yoga hay mantras para todo lo que hay bajo el sol: para la protección, para la paz interior, para el valor, para la intuición, para la felicidad. A diferencia de la mayoría de las tradiciones yóguicas que se basan en los mantras sánscritos, casi todos los mantras de Kundalini Yoga están en el idioma Gurmukhi.

·    Hay miles de meditaciones en la tradición de Kundalini Yoga, cada una con un propósito específico. Cultivar la mente meditativa y neutral es primordial.

·    Como puedes observar, éstas son solo dos de las muchas técnicas que puedes encontrar en el yoga. Una de ellas es más física, y la otra más meditativa. Ambas cumplen la misión de equilibrar la mente y el cuerpo y dotar a las personas de la ansiada paz interior.

Fuentes:

https://lifestyle.fit/entrenamiento/rutinas/diferencias-kundalini-yoga-hatha-yoga

https://blog.spiritvoyage.com/yoga-for-beginners-10-things-that-make-kundalini-yoga-different-from-hatha-yoga/