#JuevesDePrincipiantes Guru Nanak y los Yoguis

2018-11-01 Stephanie Canfield

La gente a menudo se pregunta “¿Cuál es la relación entre el Kundalini Yoga y el Sikh Dharma?”

La verdad, es que no hay una respuesta única ya que tanto el Kundalini Yoga como el Sikh Dharma son distintos caminos espirituales.

Muchos practicantes hablan sobre este tema basándose en su propia experiencia de la tecnología espiritual. Pero cuando hacemos un recuento de la historia, realmente todo se remonta al primer Maestro Sikh, Guru Nanak.

Y aunque hay algunas personas que afirman que no existe una relación entre el yoga y el sijismo, Yogi Bhajan lo explicaba de una manera muy diferente.

Cuando llegó a Occidente, llevó consigo la tradición oral del Punjab. Parte de esa tradición oral fue reconocer la interacción entre las antiguas enseñanzas yóguicas que anteceden al Sikh Dharma por miles de años y la Corriente de sonido de Shabad que los Maestros Sikhs manifestaron a través de su enseñanza.


“Guru Nanak fue un muy buen yogui, entrenado por muy buenos yoguis. Tenía una gran amistad con ellos. Los hombres de Dios encuentran la compañía de los hombres de Dios. Esa es la ley. Dios los cría y ellos se juntan. Toda su vida, Guru Nanak se reunió con los yoguis.
Era un yogui y tenía el jal samaadhee. Jal samaadhee significa que se sumergió bajo el agua y salió después de tres días. Cuando salió, pronunció las palabras Sat Naam y después de eso pronunció Japji “.
 Yogi Bhajan

En la vida de Guru Nanak, podemos ver la relación dinámica entre el yoga y el Sikh Dharma. Las antiguas enseñanzas del yoga tienen un tremendo poder y mérito.

Sin embargo, a través del Shabad o la Corriente del Sonido, una persona promedio puede ser despertada al mismo estado de conciencia que antes estaba reservada para únicamente unos cuantos.

Fuentes:

  • Fragmentos traducidos de: https://www.3ho.org/kundalini-yoga/kundalini-yoga-sikh-dharma/guru-nanak-and-yogis
  • https://www.3ho.org/kundalini-yoga/kundalini-yoga-sikh-dharma/guru-nanak-and-yogis/guru-nanak-and-spiritual-activism