#JuevesDePrincipiantes Los Efectos de la meditación en el cerebro

2018-08-02 Stephanie Canfield

 

¿Qué sucede en el cerebro durante la meditación?

La práctica de la meditación ha existido por miles de años, sin embargo apenas estamos comenzando a desentrañar cómo esta práctica aparentemente simple puede producir cambios significativos en nuestros cuerpos y mentes.

Al igual que el ejercicio físico, cuanto más a menudo trabajes, más beneficios verás y más durarán.
A través de la meditación, nos familiarizamos mejor con el comportamiento de nuestras mentes  y mejoramos nuestra capacidad para regular nuestra experiencia de nuestro entorno, en lugar de dejar que nuestro entorno dicte cómo experimentamos la vida.

Con recientes hallazgos neurocientíficos se ha demostrado que la meditación, como práctica, reconecta circuitos cerebrales que estimulan la salud mental y corporal. Estos beneficios de la meditación han surgido junto con la revelación de que el cerebro puede transformarse profundamente a través de la experiencia, una cualidad conocida como “neuroplasticidad“.

Lo sorprendente de la meditación es que, además de afectar positivamente el funcionamiento del cerebro, también puede traer beneficios a largo plazo en el cuerpo y en el cerebro.

Un estudio de Harvard demostró que provocar la respuesta de relajación en el cuerpo podría incluso afectar nuestros genes en cuestión de minutos.

Los científicos descubrieron que meditar, incluso una sola vez, podía amortiguar los genes implicados en la respuesta inflamatoria y promover los genes asociados con la estabilidad del ADN. Es decir, aquellos que están relacionados directamente con la longevidad.

Otros estudios están empezando a arrojar luz sobre los beneficios a largo plazo de la práctica constante. Los investigadores han encontrado materia gris más densa en áreas cerebrales relacionadas con la memoria y el procesamiento emocional en meditadores experimentados. Además, tener una práctica regular se asocia con beneficios para los aspectos sociales de nuestra salud, como aumentar nuestra atención, empatía y capacidad de recuperación. También puede ayudarnos a regular nuestros pensamientos para no ser tan rápidos al juzgar, disminuyendo así los efectos potencialmente perjudiciales de los estereotipos.

Así que está bastante claro que al establecer una práctica constante, podemos experimentar beneficios duraderos para la salud.

¿Qué esperas para transformar tu cuerpo y tu mente? Te esperamos todos los miércoles, sábados y domingos en la Quinta Colorada para nuestras clases de Kundalini Yoga.

Fuentes: