#JuevesDePrincipiantes Mudras

2019-01-02 Stephanie Canfield

La palabra Mudra proviene del sánscrito, hace referencia a una posición de las manos, que guía el flujo de energía.

Las manos son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud. Nuestro cuerpo es un mini mundo formado por cinco elementos: Agni, Vayu, Akasha, Bhoomi y Jala (fuego, aire, éter, tierra y agua). Cuando hay una perturbación, el cuerpo sufre de enfermedades y la mente se desequilibra. El yoga es tremendamente beneficioso para equilibrar todas las tareas del cuerpo y la mente. Un mudra produce una armonía entre todas las partes del cuerpo y garantiza el correcto funcionamiento de todo el cuerpo.

Las deficiencias de estos elementos pueden regularse al conectar una parte del cuerpo con otra a través de los Mudras. Para la cosmovisión oriental, cuando uno de los dedos, el cual representa un elemento de la naturaleza, entra en contacto con otro, se crea un balance de los elementos. En consecuencia, la enfermedad causada por el desbalance, se cura.

En Kundalini Yoga utilizamos los mudras de forma pasiva a no ser que se indique lo contrario. Para realizar un mudra de forma pasiva tocamos la yema de los dedos sin tocar la uña. Para hacer un mudra de forma activa colocamos la yema del dedo pulgar sobre la uña de cada dedo. Ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía pero no tanto como para blanquear las yemas de los dedos.

A continuación te presentamos algunos mudras y los beneficios que te pueden traer si los practicas

Gyan Mudra Sello de Conocimiento

¿Cómo hacerlo? Toca la punta del dedo índice (primer dedo) con la punta del dedo pulgar. Los otros tres dedos están estirados.

Efecto: Estimula el conocimiento, sabiduría, receptividad y calma.

Planeta: Júpiter, representa la expansión.

Shuni Mudra (Sello de Paciencia)

¿Cómo hacerlo? Toca la punta del dedo medio (segundo dedo) y la punta del dedo pulgar. Los dedos restantes están estirados.

Efecto: Promueve la paciencia, discernimiento y compromiso.

Planeta: Saturno, dominio de la tarea, tomar responsabilidad y valor para mantenerse en la tarea.

Surya o Ravi Mudra (Sello de Sol, Vida)

¿Cómo hacerlo? Toca la punta del dedo anular (tercer dedo) con la punta del dedo pulgar. Los dedos restantes están estirados.

Efecto: Revitalización de la energía, resistencia nerviosa y buena salud.

Planeta: El sol, energía, salud y sexualidad. Urano: resistencia nerviosa, intuición y cambio.

Buddhi Mudra (Sello de Claridad Mental)

¿Cómo hacerlo? Toca la punta del dedo meñique (cuarto dedo) con la punta del dedo pulgar. Los dedos restantes están estirados.

Efecto: Crea la capacidad para comunicarse clara e intuitivamente, estimula el desarrollo físico.

Planeta: Mercurio, rapidez y el poder mental de la comunicación.

Mudra de Oración (Pranam Mudra)

¿Cómo hacerlo?: Las palmas y los dedos de las dos manos se tocan. el borde exterior del montículo del pulgar se presiona contra el esternón.

Efecto: Neutraliza el lado positivo (derecho, sol, masculino) y negativo (izquierdo, luna, femenino).

Comentarios: Existe una polaridad entre el lado derecho, píngala, y el lado izquierdo del cuerpo, ida. Al juntar las manos, estamos neutralizando la polaridad positiva y negativa del campo electromagnético. La posición de los nudillos de los pulgares –en el punto del esternón–es un punto reflejo para el nervio vago, que es uno de los nervios mayores que se dirige hacia arriba por la parte frontal del cuerpo para conectar con la glándula pineal.La presión inmediatamente estimula la secreción de las glándulas pineal y pituitaria, creando una resonancia en el cerebro que lo saca de su ritmo normal y lo conduce a un estado meditativo. Esto permite que la oración que efectuamos venga del corazón.

Los Mudras  permiten el óptimo balance tanto del cuerpo como la relación mente-cuerpo. Estos ejercicios básicos son sencillos de realizar, pues se pueden hacer en cualquier lado.

Fuente: https://www.comunidadkundalini.com/kundalini-yoga/mudras/