India no es como te la pintan… Es un reflejo de tu Interior
Después de alrededor de 20 horas de vuelo, llegamos a dormir en un hermoso y confortable hotel en la cuidad de Nueva Delhi, a partir de este momento mis prejuicios acerca de la India comenzaban a desaparecer, todo era muy bello y sólo habíamos visto la cuidad de Neva Delhi por la ventana de nuestra habitación.
7:00 am Saludo al Sol: Con esta hermosa alberca a nuestra disposición cómo no bajar a nadar, menos mal que nos preparamos y gracias al famoso “por si acaso” llevamos traje de baño.
Había escuchado que en India la comida es picante, y yo como buena mexicana ni me preocupé por eso, “yo como picante y me gusta”… uff pero en India sí que comen chile, la comida deliciosa pero muy picante!!
Después de un delicioso y abundante desayuno de comida India, abordamos nuestra fiel compañera de viaje, una confortable camioneta con aire acondicionado, chofer y guía Indio que hablaba perfecto español ¡Qué tal! otra buena lección a la prejuiciosa de mí (la que escribe Sarab Sevak K.) yo creía que ir a India era caminar largas horas en el sol y sufrir y sufrir.
Ahora sí el grupo de viajeras del Maestro Jai Hari Sing estaba completo, aquí nos encontramos con Gurumukh Kaur (Regina Burillo en la 1ra. foto a la izquierda) quien venía de Hynderabad renovada y radiante después de recibir un tratamiento Ayurvédico que fue la 1ra parte de este Yatra o viaje del Alma.
Si quieres trabajar en subir tu auto estima, viaja a India su magia, el amor que se respira en el ambiente y la hospitalidad de las personas suben tu auto estima de inmediato. En tan solo una mañana en Nueva Delhi comencé a vivir la experiencia de sentirme una mujer hermosa y bien conmigo misma.
La india NO tiene malos olores ni sabores, es una explosión de emociones y colores
Comienza el paseo por las calles de Delhi y esto era sólo el principio de la montaña rusa de colores, emociones y sabores que se viven en India. La primera bajada pronunciada de esta montaña rusa comienza al recorrer a las calles de la cuidad antigua de Delhi, me recordó mucho a las calles de la Lagunilla y la del Mercado de la Merced de mi México querido lo único que los diferencia es que el Antiguo Delhi huele a hierbas, chile y especias, son olores tan exóticos que me hubiera encantado traer en frasco, estos olores se intensifican con la humedad y calor de 40º C que se sentía, en India hasta el calor es parte de la emoción.
Las calles de la Antigua Delhi huelen a Spa – Hierbas y Especies
De visita en el mercado de Chiles y Especias en Antiguo Delhi
En el mercado de Chiles y Especias con tanto calor y el olor a chiles tan picante no se respira muy bien, en este mercado el ambiente huele a mole oaxaqueño y adobo picante sabroso!! los mexicanos que hayan experimentado estos olores y sabores me entenderán mejor. Estos Chiles si que pican, pero se antojan !!
En India los Taxis no son automóviles
El mejor taller de Risoterapia que he hecho fue en las calles de la Antigua Delhi a bordo de un rikshaw, Ajua!!!
Los Taxis se llaman “rickshaws” (en lenguaje coloquial también conocido como auto ricksha, bicitaxi, tuk-tuk, tuctuc, mototaxi). El bici taxi y tuk tuk son una versión motorizada del tradicional rickshaw (pequeño carro de dos ruedas tirado por una persona) y del bici-taxi (vehículo de tres ruedas impulsado a pedal).
En los rickshaws se viaja a toda velocidad librando obstáculos (vacas, motos, automóviles, puestos, personas etc.) los hombres que los manejan son muy buenos al manubrio y el reto para los pasajeros es no caerse o salirse del carrito durante el viaje woooow!!!
No hubo caídos !! Sólo un resbalón de mis lentes y casi pierdo mi selfie stick
Todo este recorrido con claxons como música de fondo: Con los miles de Claxons descubrimos que llega un momento que no molesta el ruido si no que te salvan la vida, si no te quitas al escucharlo te atropellan.
Vista a Mezquita Musulmana
Al pueblo que fueres, haz lo que vieres… dejamos nuestros zapatitos fuera del templo, nos tapamos la cabeza y nos prestaron unas batas para cubrir nuestro cuerpo (así se indica).
Lo mejor es relajarse y no pensar si alguien más utilizó esta ropa antes que tú, los templos son tan majestuosos que ni siquiera me detuve a pensar negativamente y solo estaba ansiosa por entrar a conocer esta bella Mezquita.
Y gracias a nuestra lección “Solta “ se convirtió en Mito la leyenda que decía que en India se pierden los zapatos afuera de los templos, salimos y todos nuestros zapatos estaban ahí!!
“Dejé mis zapatos, me puse la bata colorida de flores, tapé mi cabeza y entré corriendo a ver esta maravilla de lugar”
Y Aquí comenzó el quitar y ponerse zapatos todo el tiempo en India.
*Para mayor comodidad al viajar a India, trae zapatos o sandalias cómodas que te puedas quitar y poner fácilmente.
Ahora entiendo por qué en estas tierras Indias los pisos de los templos son de mármol, es más fresco y tus pies no se queman!!
“Nunca entres a un templo con la manos vacías, porque así saldrás”(dicho local)
Dejamos alguna rupias al entrar y nos regalaron muchos abrazos y sonrisas, que me hicieron olvidar que el piso estaba muy caliente y mis pies descalzos.
Visita al Mausoleo Mahatma Gandhi-Raj Ghat de Nueva Delhi
El Raj Ghat de Nueva Delhi es un monumento dedicado a la memoria del padre de la India moderna, el gran Mahatma Gandhi. Se trata de un lugar sencillo pero lleno de emotividad y por supuesto la belleza exótica de India llena de colores.
Ya me empieza a gustar eso de estar descalza …
¡Fuera zapatos! Caminar sin zapatos es la experiencia más autentica de sentirte libre.
En este lugar descubrimos que los Indios adoran tomarse fotos con extranjeros y más los selfies (Auto Fotografía)
Solo fue cuestión de sacar mi selfie stick y aparecían hombres, mujeres, niños, ancianos y hasta personas que pedían limosna se levantaban corriendo a tomarse fotos con nosotras.
Otro buen ejercicio para subir tu auto-estima, es que las personas nos miraban como Diosas, con sus ojos penetrantes llenos de alegría y asombro, solo repetian : “Your are Beautiful Mam” (Eres Bonita Sra.) “Snap Mam” (Foto Sra.)
Cómo decir que no a estas personas tan amables y respetuosas, he aquí las fotos con Indios colados a nuestros Selfies (Auto Fotografía)
Visita a Templo Sikh en Delhi … Calentando motores para el Templo Dorado en Amritsar
A este Templo se le conoce como el Gurdwara Bangla Sahib es el principal templo Sikh de la ciudad de Delhi.
Waheguru Ji Ka Khalsa Waheguru Ji Ki Fateh: Saludo Sikh (salve Khalsa de Dios, la victoria sea con Dios)
El Sikhismo es una Religión monoteista, la palabra “Sikh” significa Discípulo.
“En la religión Sikh las riquezas y posesiones no son obstáculos en la vida para los ideales espirituales”
Este letrero lo decía en el templo “Aquellos que están en armonía con el Señor por la gracia del Guru, alcanzan a Dios en medio del Maya o mundo material (Guru Granth p921)”
Un Sikh tiene una personalidad que le distingue de los demás, son personas que nunca cortan sus cabellos, lo llevan recogido y cubierto por un turbante. Los Hombres generalmente usan barba y su aspecto luce muy disciplinado y gentil, como El Maestro Jai Hari Singh ¡Me encantó ver a la comunidad Sikh reunida en oración y servicio!
Para quién no ha tenido la grata e inolvidable experiencia de conocer y convivir con este gran Maestro: Se los presento, él es Jai Hari Singh Khalsa.
Entrando al Mundo y Templo Sikh
En este lugar mi corazón estaba más felíz que nunca. Me sentí como si hubiera regresado a casa después de un gran viaje, me sentí abrazada por el amor, respeto, rectitud, alegría y gran abundancia que hay en este templo Sikh.
La mujer es considerada como una parte significativa en la comunidad Sikh, recibe la máxima veneración por su papel en la familia y la sociedad. El nacimiento de una hija NO se considera una desgracia. ¡Que Bendición!
En este templo sentí mi poder Shakti más que nunca, esta visita me empoderó como mujer, y me recordó lo valiosa que soy.
La amabilidad y respeto de estos hombres me hizo sentir muy feliz y orgullosa de ser MUJER.
En la Religión Sikh se dice que una Mujer tiene la misma alma que un hombre y por lo tanto el mismo derecho a crecer espiritualmente.
¡De aquí soy! (pensé)
Las dos características importantes de un templo Sihk o Gurudwara son: La Congregación (Sangat) y la Cocina Comunitaria (Guru ka-langar)
En este templo todos son bienvenidos a orar y comer. Antes de entrar te retiras los zapatos, lavas tu pies, manos y por supuesto cubres tu cabeza, una vez hecho este ritual te transportas al mundo de magia y amor del Sikhismo, es una experiencia muy recomendable.
Comer, Amar y Rezar… Cocina Comunitaria ( Guru ka-langar)
Y como en todo los templos, salimos bendecidos y con las manos llenas. Por su puesto no puede faltar el delicioso “Prashad”
El Prashad es una masa dulce hecha con porciones iguales de harina de trigo integral, mantequilla clarificada y miel. Se ofrece a todos los visitantes en un Gurdwara.
Se reparte por igual entre todos. Es un símbolo que muestra que todos son iguales.
En este Templo hay Prashad ¡Todo el Día! es delicioso… Es como sentir la dulzura y calor del amor en tu boca y todo tu ser.
Fuente de Información: Delhi Sikh Gurdwara Mgt.Committe Guru Gobind Sigh Bhawan, Gurdwara Rakab Ganj, New Delhi- 110001
Así terminó nuestro día y visita a la hermosa Cuidad de Delhi, nos vamos muy contentos e integrados como grupo de valientes viajeros.
Nuestras almas se reconocieron y se reencontraron con la magia y el amor de estas tierras exóticas y espirituales.
Un regalo muy especial que me traje de India fue tener el placer de convivir muy de cerca con el Maestro Jai Hari Singh con su particular personalidad, su gran sentido del humor fino y toda una vida de sabiduría.
Me siento muy afortunada GRACIAS
Mañana será otro día y ahora nos toca viajar por Tren!!! Saldremos a las 5 am hacia la cuidad Amritsar, la tierra del Punjab y el Gran Templo Dorado. Esta historia continuará…
Sarab Sevak Kaur.