Yogi Bhajan describió dos estilos de maestros espirituales, el maestro de Saturno y el maestro de Júpiter. Ambos miran al alma del estudiante, pero cada uno usa un modo diferente para evocar resultados.
Maestro de Saturno: El planeta Saturno es el único planeta con anillos. Los anillos proporcionan limitación y constricción. El maestro de Saturno tiene que ver con la disciplina. Se especializa en hacer siempre lo inesperado y “lleva un palo” para que de repente pueda “golpear” a cualquier estudiante que se salga de la línea. Su papel es dar la disciplina y los límites. Es a través de la limitación que reunimos nuestra fuerza y nos volvemos potentes y poderosos.
Maestro de Júpiter: El planeta Júpiter es grande, expansivo y lleno de sabiduría y bendiciones. El maestro de Júpiter reconoce el resplandor de cada alumno y siempre bendice y expande a todos. El maestro de Júpiter es una fuente de felicidad, entusiasmo, amor y alegría.
El maestro espiritual
Extractos de una conferencia de Yogi Bhajan del 18 de septiembre de 1971.
Los samskaras son la cuenta de los karmas que has ganado en la vida anterior. El cuerpo físico te fue otorgado de acuerdo con esos samskaras. Entonces haces el karma en esta vida; samskaras y karma se unen y eso guía tu destino.
Si hay samskaras muy pesados y los karmas no los eclipsan (los samskaras pueden ser positivos o negativos, en ambos sentidos), entonces un ser bendecido tiene la oportunidad de aprender de un maestro que es un maestro de primer nivel en el camino espiritual. .
Hay tres tipos de maestros en el universo. Un maestro de primer nivel es un maestro que es muy duro, muy intolerante con los errores de los estudiantes y da un golpe demoledor en cada paso. Un maestro de segunda categoría es aquel que simplemente le recuerda a una persona sus errores, y un maestro de tercera categoría es aquel que simplemente le agrada. Cuanto más duro es el maestro, mejor se puede aprender; cuanto más suave es el maestro, menos se puede aprender.
Todo el tiempo estás en una pelea entre el ego y el alma, la mente consciente e inconsciente. Un alumno entiende a un maestro cuando no lo comprende con su ego. Entonces él puede entender claramente. Si estoy hablando con un hombre en una habitación y alguien está escuchando desde detrás de la pared, él no escucha con claridad. Si intenta escuchar desde allí, es posible que no lo entienda claramente, porque la pared crea una resistencia a la corriente de sonido. De la misma manera, el muro del ego negativo, cuando trata de comprender intelectualmente lo que dice el maestro, crea un estado mental confuso en un practicante normal.
Un maestro no tiene interés en ti, excepto para hacerte espiritual, seguro de ti mismo y sin miedo. Ese es el poder que tiene y adoptará todos los métodos para mostrarte tu debilidad. Si él no puede mostrarte tu debilidad y tu negatividad, ¿por qué tienes un maestro espiritual?
Un maestro es una persona que te dice dónde estás. No te gusta eso porque lastima tu ego. Entonces, si amas tu ego, no camines por el camino de la espiritualidad. Entonces, gana dinero, come bistec, bebe cerveza, diviértete mucho, haz orgías, hagz lo que todo el mundo está haciendo. Diré más: sé un cuervo y vive entre cuervos o sé un cisne y vive con cisnes. No seas un cuervo y vivas con cisnes, los cuervos no pueden vivir con cisnes. Tiene un efecto muy debilitante.
Básicamente debes entender esta verdad; Quiero dejarlo muy claro: si quieres a Dios, la conciencia de Dios y la espiritualidad, entonces aprende a rendirte. Esa rendición no es para un hombre, sino para un custodio de la Verdad. Tienes que aprender a rendirte a tu conciencia superior. Sin aprender este primer paso, es posible que tenga todo el conocimiento del mundo sobre místicos y espiritualismo, pero no obtendrá ningún resultado en absoluto. Es por eso que hemos dado una orden básica de rendición a aquellos practicantes que quieren estudiar: deben levantarse por la mañana, deben cantar el Naam sagrado para que su alma se vuelva limpia y poderosa y su ego sea cada vez menos, menos y menos. La rendición está dentro del yo.
Nuestro propósito en esta vida es vivir en una conciencia superior y enseñar a otros a vivir en una conciencia superior. Pero la mejor prueba para esa conciencia es la humildad, el desinterés y la dulzura. Cuando enseñes, enseña con honestidad, veracidad y sinceridad. Como profesor, nunca te comprometas. Como hombre, siempre comprométete. El maestro que se compromete es un idiota; una persona que no se compromete es una idiota. Porque el maestro no enseña por sí mismo, sino por la conciencia superior. Y la conciencia superior nunca se comprometerá con la conciencia inferior. Esta es una ley directa y debe considerarse como una ley; eso tiene que ser observado como una ley.
Mi mayor recompensa proviene de aquellos que se han mejorado a sí mismos; quienes han venido aquí para este Yoga, esta unión; y quien, al partir de aquí, guarda el mantra en su corazón. Mi oración es que continúes mejorando y te vuelvas cada vez mejor.
© Las Enseñanzas de Yogi Bhajan
Reimpreso de Aquarian Times, invierno de 2005
Traducción nuestra
Te recomendamos esta meditación que trabaja las energías de Saturno y Júpiter